FANDOM

Krilin
クリリン (Kuririn)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento Año 736
Origen en Manga
Primera aparición Volumen 3 (Capítulo 25) (Manga)

Episodio 14 de Dragon Ball (Anime)

Relevancia Personaje Importante
Edad 12-19 (Dragon Ball) 24-46 (DBZ) 56-57 (DBGT)
Altura 1,58 cm
Peso 55 kg
Familia
Raza Humano
Seiyū Mayumi Tanaka
Doblador(es) Rossy Aguirre (hasta mitad saga de Freeza)

Eduardo Garza (hasta final saga de Cell y en Dragon Ball Z Kai) Luis Daniel Ramírez (saga de Boo) Alejandro Illescas (†) (DBGT) (México)

Habilidades especiales

Krilin (クリリンKuririn?) es un personaje de la serie de manga y anime Dragon Ball. Es el primer rival en artes marciales de Son Gokū aunque luego se convierte en su mejor amigo. Mide 1'58 y pesa 55 kg. Su nombre proviene del japonés castaña (栗Kuri?) y la terminación de shaolin (少林Shōrin?).

CaracterísticasEditar

Es un artista marcial de baja estatura y que lleva la cabeza rapada por su entrenamiento como monje en el templo de Oorin y seis puntos tatuados en su frente (que más tarde desaparecerían al dejarse crecer el pelo).

En su juventud su inseguridad le afectaba negativamente en los combates y que al comienzo lo llevaba a mentir y tratar de engañar a Goku y a su maestro durante los entrenamientos, pero Krilin posee un gran potencial como luchador.

Entre sus numerosas hazañas podemos contar el buen papel que hizo al participar en las 21º, 22º y 23º ediciones del Torneo de las artes marciales, llegando a semifinales en las dos primeras ediciones y a cuartos de final en la tercera, además de defender la tierra de los Saiyajines.

[editar]BiografíaEditar

[editar]En Dragon BallEditar

[1][2]Logotipo utilizado en el uniforme de Krilin luego de entrenar con Kame Sen'nin.

Antes de su aparición en el manga entrenaba en el templo Ōrin (多林?), donde sus compañeros y superiores siempre le despreciaban. Viajó a la casa del legendario maestro Kame Sen'nin para que le impartiera conocimientos de artes marciales, allí coincidió con Son Gokū.1

Tras acabar el entrenamiento, ambos se presentaron al 21ºTenkaichi Budōkai. En las eliminatorias, Krilin derrotó, para su propia sorpresa, de un modo sorprendentemente fácil a uno de sus antiguos compañeros del Templo, gracias al entrenamiento del maestro que principalmente se centraba en intensificar el estado físico, la resistencia y la fuerza, ya que tanto él como Goku ya poseían una excelente base previa de las artes marciales. En el su primer combate de las finales, peleó contraBacterian, un luchador pestilente al que pudo vencer gracias a que (aconsejado por Goku) se imaginó que no tenía nariz para ignorar el olor. En su segundo combate se enfrentó contra Jackie Chun, que no era otro que su propio maestro disfrazado. Krilin no consiguió vencerle, así que decidió seguir entrenándose en casa del anciano maestro.1 2 3

Cuando Bulma y Son Gokū se dirigían en busca de una de las Dragon Balls bajo el mar, decidió unirse a ellos, pero fueron atacados por elGeneral Blue del Ejército Red Ribbon, quien también buscaba la Dragon Ball. Tras una intervención de Son Gokū, la cueva subterránea se hundió y ellos apenas escaparon.4

Cuando Gokū ya había conseguido seis Dragon Balls en su poder decidieron ir a casa de Uranai Baba, ya que la séptima no aparecía en elDragon Radar, ella les prometió decirles donde estaba si llegaban hasta el final de su Torneo particular. Krilin fue el primero del grupo, pero perdió contra Dracula Man, así que Upa y Puar salieron en su lugar.5

En el 22º Tenkaichi Budōkai se enfrentó en la fase final a uno de los discípulos del Tsuru Sen'nin, Chaozu, un misterioso luchador con poderes psíquicos a quien pudo derrotar al inducirlo a romper su postura de pelea obligándolo a contar con los dedos. Pero en el siguiente combate lucho contra su mejor amigo: Gokū, cuando Krilin estaba a punto de perder decidió agarrarle por la cola, punto débil del Saiyajin, pero éste había entrenado para perder la debilidad y consiguió sacarlo del escenario. Al final del torneo, fue asesinado porTambourine, uno de los engendros de Piccolo Daimaō.

El dragón Shenlong le resucitó junto con Chaozu y Kame Sen'nin después de la derrota de Piccolo. Se siguió entrenando hasta la 23ª edición del Tenkaichi Budōkai, donde en la fase final puso en el primer combate en aprietos al participante Ma Junior, aunque se acabó rindiendo tras agotar sus fuerzas sin conseguir derrotarlo.

[editar]En Dragon Ball ZEditar

Años más tarde, llegó a la Tierra el Saiyajin Raditz, pero Krilin no pudo hacer nada contra él. El invasor fue asesinado por Piccolo mediante unMakankosappo que también mató a Gokū. En ese momento se enteraron de que Vegeta y Nappa llegarían a la Tierra un año después, así que se fue a entrenar junto con Ten Shin Han, Yamcha, Chaozu y Yajirobe al palacio de Kamisama, obteniendo un poder de pelea 1770 aproximadamente.

Fue, junto con Gohan y Gokū, el único superviviente de la lucha contra los Saiyajin, en la que destruyó a tres Saibaiman, y estuvo a punto de partir en dos con su Kienzan a Nappa. Cuando Gokū fue herido por vegeta, Krilin debió canalizar la energía de la Genkidama para atacar a Vegeta.

Con Gokū malherido, y Yamcha, Ten Shin Han, Chaozu e incluso Piccolo muertos, Krilin partió junto con Bulma y Gohan a Namek en busca de las Dragon Balls para resucitarles. Peleó contra las Fuerzas Especiales Ginyū, se unió con Vegeta para enfrentar a Freeza y salvó a Gohan de una muerte segura cortándole la cola a Freeza después de ser sanado por Dende y obteniendo un poder de pelea limitando a lo mucho las 20.000 unidades. En este planeta fue asesinado a manos de Freeza, lo que provocó que Son Gokū se convirtiese en Super Saiyajin.

Fue resucitado en la Tierra con las Dragon Balls de Namek tras la destrucción de este planeta y el traslado de sus habitantes al nuestro. Durante unos meses, tuvo una novia llamada Maron(relleno de anime), pero no duró mucho su relación.

Cuando Trunks del futuro les avisó de la próxima llegada de los androides del Dr. Gero, reanudó sus entrenamientos con más intensidad que nunca. Con la liberación de 3 de los androides varios de los Guerreros Z se enfrentaron a ellos pero fueron derrotados fácilmente, aunque no los mataron; a Krilin no le atacaron porque éste no les atacó primero (no se atrevió debido a la diferencia de fuerza), y la C-18 le dio un beso con el que Krilin se enamoró de ella. Convenció a sus amigos de que esos androides no eran tan malvados como los que había visto Trunks en su línea temporal, y llegó a destruir el controlador que Bulma había hecho para paralizar a los androides.

Durante el Juego de Cell, recuperó el cuerpo de la inconsciente C-18 y le protegió de las batallas. Hizo lo posible por debilitar a Cell pero no consiguió afectarle y Gohan le derrotó con ayuda de su padre fallecido. Cuando C-18 recobró el conocimiento, pidió al dragón Shenlong que eliminase el explosivo del cuerpo de los Androides.

7 años más tarde, el guerrero se había dejado cabello y estaba casado con C-18, con quien tenía una hija, Marron. Con la llegada de Gokū a la Tierra de nuevo, participó en el Tenkaichi Budōkai, y llegó a pasar a la fase final donde derrotó a Punta de un sólo puñetazo. Pero con el ataque sufrido por Son Gohana manos de Yamu y Spopovich, decidió ir en su busca acompañado de Shin, Kibito y sus amigos. Fue convertido en piedra por un escupitajo de Dabura, pero tras la muerte del Rey del Infierno recobró su estado normal. Sin embargo, poco pudo hacer luego de la llegada de Majin Boo, siendo convertido en chocolate por el monstruo y muere por tercera vez. Fue entrenado en el planeta Dai Kaiō ( solo en el anime) por este junto con Yamcha viendoseles nivelados a los dos, en donde se le ve luchar contra Kid Buu el cual le da una paliza. Después, fue revivido con las Dragon Balls. Tanto en el manga como en el animé se da por sentado que hacia el final de Dragon Ball Z, Krilin es el terrícola más fuerte, superando a Ten Shin Han, Yamcha y Chaoz respectivamente (los que le siguen en nivel de poder).

[editar]En Dragon Ball GTEditar

Luego de que los antiguos enemigos traídos del infierno fueran derrotados, Krilin se encontró con el C-17 original. Krilin percibe que hay algo raro al ver que 17 habla bien del Dr. Gero, a quien odiaba a muerte. Luego de eso, el Dr. Myu toma control de la mente de C-17, haciendo que éste acabe con un Krilin debilitado por la edad y la inactividad, además de haber sido atacado a traición. A causa de esto, Goku y los demás deciden buscar las esferas del dragón para revivirlo, para luego darse cuenta de que las esferas estaban contaminadas, iniciándose así la saga de los dragones.

Después de que el dragón de una estrella es derrotado por la Genki-Dama hecha con la energía del universo, Krilin revive junto con las personas asesinadas por los dragones y super 17, a petición expresa de Goku. El último deseo que Goku pide a Shen-Long es revivir a varias personas, entre ellas su mejor amigo, Krilin y el verdadero 17. En los últimos momentos se ve a Goku teniendo un pequeño combate amistoso con Krilin, donde él le dice que en algunas ocasiones entrena con su esposa, la Androdie número 18, con lo cual queda claro que sigue siendo el más poderoso de los terrícolas entre los Guerreros Z.

[editar]CuriosidadesEditar

  • Krilin tiene una participación en Cross Epoch, historia de un solo tomo dibujada por Akira Toriyama y Eiichirō Oda, donde aparecen también otros personajes de One Piece y Dragon Ball.
  • Krilin es el personaje que más veces ha muerto en la serie con un total de 4 muertes.
  • Krilin es la última persona en enfrentar a Goku ya que éste le pidió un "último combate" antes de desaparecer con las Dragon Ball y Shenlong.

[editar]ReferenciasEditar

  1. a b Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #3. Japón: Shūeisha. 4-08-851833-0.
  2. Toriyama, Akira (1986). Dragon Ball, Tankōbon #4. Japón: Shūeisha. 4-08-851834-9.
  5. Toriyama, Akira (1987). Dragon Ball, Tankōbon #9. Japón: Shūeisha. 4-08-851839-X.