FANDOM

Raditz
ラディッツ (Radittsu)
Sexo Masculino
Origen en Manga
Primera aparición Volumen 17, capítulo 195 (Manga)

Episodio 1 de Dragon Ball Z (Anime)

Relevancia Villano
Edad 27 (cuando murió)
Altura 1,98 m
Peso 86 kg
Procedencia Planeta Vegeta
Familia
Raza Saiyajin
Seiyū Shigeru Chiba
Doblador(es)
Habilidades especiales
Transformaciones

Raditz (ラディッツRadittsu?) es un personaje de ficción en el manga Dragon Ball y en el anime Dragon Ball Z. Es un Saiyajin. Es el hermano mayor de Son Gokū y el primer hijo de Bardock, aunque la identidad de la madre de ambos es desconocida. Su nombre proviene de una deformación del inglés Radish (ラディッシュRadisshu?, Rábano).

[editar]CaracterísticasEditar

Como todos los sayians, tiene un físico notable, cabellos negro largo y una cola larga y flexible cubierta de vello castaño. Al igual que el resto de su raza, es capaz de transformarse en Ōzaru con la luna llena y usa un dispositivo (Scouter) para detectar el potencial energético enemigo.

Se desconoce la edad exacta de Raditz, pero debió haber vivido el tiempo suficiente como para conocer las costumbres de los sayians en profundidad. Debió conocer a su padre, Bardock, y probablemente también a su hermano Kakarotto al poco de nacer. Normalmente, se acepta que su edad es dos años menor que la de Vegeta y que no fue eliminado por Freezer bien por un simple descuido, o bien por no poseer un poder lo suficientemente grande como para ser considerado como una amenaza a largo plazo. Se cree que al igual que su sobrino Gohan, su poder incrementaba en grandes cantidades cuándo sufria ira.

[editar]BiografíaEditar

Raditz es uno de los pocos sayians que consiguió sobrevivir a la destrucción del Planeta Vegeta ya que se encontraba conquistando un planeta cuando esto sucedió. A partir de ese momento formó equipo conNappa y el príncipe Vegeta, ambos guerreros saiyajin de un nivel muy superior al suyo, siendo por tanto el más débil de los tres. Durante muchos años siguió trabajando junto a sus dos compañeros paraFreezer sin llegar a saber que él es el artífice de la explosión del planeta y de la extinción de su raza. No obstante, este punto varía; según el manga, nunca lo supo, y el anime, donde lo descubre gracias a Nappa.

Mientras era subordinado de Vegeta, Raditz realizó muchas misiones a las órdenes de este y de Freezer, hasta que eventualmente viajó a la Tierra para averiguar si su hermano había cumplido la misión que tenía encomendada desde que nació: la conquista del planeta Tierra. No obstante ni el manga ni el anime especifican claramente el porqué de la demora de Raditz en ir a buscar a su hermano, ya queGoku contaba unos 23 años cuando ambos se encontraron y Raditz nunca explicó nada a su hermano acerca de su vasallaje hacia Freezer, excepto revelarle la versión "Oficial" de los hechos. Sin embargo, Raditz descubre que Goku ha perdido todo el instinto asesino de los saiyajin, que desconoce todo acerca de su pasado y se siente mucho más unido a la población local del planeta que a él y al resto de su raza. Para Raditz esto supone un duro golpe y una ruptura de sus planes, así que intenta persuadir a su hermano para unírsele en la destrucción del planeta Tierra, pero éste no accede.

Ante la negativa de Goku, Raditz secuestra a Son Gohan, su sobrino, para aprovechar el poder sayian del pequeño y extorsionar a su hermano. Sin embargo el plan no resulta ya que, Goku se alia con Piccolo y juntos pelean contra Raditz pero la pelea fue muy difícil para ellos ya que Raditz era muy poderoso, así que Goku decide sacrificarse sosteniendo a Raditz para que Piccolo dispare su Makankosappo con el cual logra acabar a Raditz pero también con su hermano.

Justo antes de la muerte de Raditz, su scouter (rastreador) se mantiene en contacto con sus compañeros Nappa y Vegeta y gracias a eso cree ilusamente que ellos vendrán a la Tierra para que puedan vengarle. Sin embargo, sus dos superiores no consideran que el esfuerzo merezca la pena y su intención es otra, la de conseguir las Dragon Balls para conseguir la inmortalidad, y así enfrentarse a Freezer.

[editar]FandomEditar

Raditz es un personaje de aparición muy breve en la saga de "Dragon Ball", aparece en los 5 primeros episodios de DBZ, en los episodios 47, 104, 138 de DBZ (flashback), en el episodio 42 de DBGT y en los 3 primeros episodios de DB Kai. Lo mismo se puede decir sobre las ilustraciones, rami-cards y otros productos oficiales donde sale. No obstante, es un personaje muy popular entre el público Japonés, y es común verlo representado por los fans en forma de doujinshi y fanarts, donde se explota su relación con Gokū y Bardock. Por el contrario, es un personaje muy ignorado por el fandom hispanohablante, salvo contadas excepciones. Algo similar se puede decir del fandom angloparlante.